El título del blog refleja claramente el contenido que quiero publicar en el mismo: apuntes, resúmenes, actividades y presentaciones de contenido filosófico para facilitar el conocimiento de esta disciplina tanto a mis alumnos como a todo aquel que esté interesado en la misma.
martes, 16 de abril de 2019
lunes, 15 de abril de 2019
¿Para qué sirve la Filosofía?
Esta es la primera pregunta de reflexión que les planteo a mis alumnos de 1º de Bachillerato tras finalizar la Unidad Didáctica 1 ("El saber filosófico y su relación con otros saberes") y ver este vídeo:
Esta ha sido la respuesta de una de mis alumnas:
Desde mi punto de vista, la Filosofía nos ayuda a poder reflexionar sobre lo que nosotros creemos correcto o mejor; ya que, al tratar y preocuparse de todos los temas, en ella no hay pensamientos correctos o incorrectos, sino que nos da libertad a la hora de decidir sobre cualquier asunto. Esta disciplina no solo se preocupa de las cosas más superficiales, sino que profundiza en todo y nos da un gran abanico de posibilidades.
Otra “cosa” a favor es que al ser tan crítica nos permite descubrir todas las manipulaciones que podemos encontrarnos por parte de otras disciplinas como la ciencia, la religión, la política o la economía; que muchas veces intentan convencernos de aspectos que solo les benefician a ellos, pero y a nosotros ¿crees que nos ayudan? Pues la Filosofía nos invita a reflexionar sobre ello y a elegir con detenimiento qué creer.
El aspecto que más me gusta es que la Filosofía te anima a conocerte a ti mismo y a ser como tú eres y no como la sociedad te inculca que seas porque ésta, muchas veces, solo busca el vendernos cosas, el comernos la cabeza con la necesidad de poseer cosas materiales y nos hace olvidarnos de la necesidad de pensar en nosotros mismos.
Además, la Filosofía te anima a interesarte por los grandes interrogantes que preocupan a las personas y por eso tiene tantas ramas que reflexionan los límites y posibilidades de conocer del ser humano. Una rama que me parece interesante es la ética, que trata sobre la acción humana individual y me hace preguntarme cuestiones tan importantes como si las acciones que yo hago son realmente libres o en cierta manera estoy condicionada y también cómo puedo ser feliz, ya que los seres humanos tenemos que aprender a ser felices y conocer con qué lo somos. Otra de las ramas que me llama la atención es la gnoseología, ya que me gustaría conocer los límites del conocimiento humano y saber hasta dónde puedo yo saber.
En conclusión, creo que el estudio de la Filosofía nos ayuda a poder ser nosotros mismos y a aprender a reflexionar sobre todo lo que nos rodea y saber que es mejor para nosotros.
Marta Pizarro Benítez de 1º Bachillerato, del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas (Cáceres).
¿Cuál es el símbolo de la Filosofía?
El mochuelo de Atenea (confundido erróneamente con "la lechuza de Atenea" o "el búho de Atenea") ha sido utilizado en la cultura occidental como símbolo de la Filosofía. ¿Por qué?
En la mitología griega, el mochuelo era el animal sagrado que acompañaba a Atenea (diosa de la guerra, la sabiduría y las artes) y de ella se decía que tenía "ojos de mochuelo", como señal de sabiduría y perspicacia.
En la mitología griega, el mochuelo era el animal sagrado que acompañaba a Atenea (diosa de la guerra, la sabiduría y las artes) y de ella se decía que tenía "ojos de mochuelo", como señal de sabiduría y perspicacia.
Posteriormente, en el siglo XIX, Hegel adoptó la imagen del mochuelo como símbolo de la filosofía y en 1923, José Ortega y Gasset la utilizó como logo para la Revista de Occidente.
Además, podemos afirmar que el mochuelo es un buen símbolo para la Filosofía porque es un ave solitaria y la soledad es necesaria para pensar, porque tiene buena visión en la oscuridad y la filosofía se ocupa de los grandes interrogantes que preocupan al ser humano y porque contempla todo desde lo alto y la filosofía busca dar una visión global de la realidad, que abarque todo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
